¿Conoces qué implica el Derecho Corporativo?
Si bien es cierto que todas las especialidades que se derivan del derecho de una u otra forma tocan el área de las corporaciones, el Derecho Corporativo se especializa en regular las gestiones de una empresa o sociedad.
Si te interesa conocer más sobre el tema y quieres saber cómo funciona el Derecho Corporativo en Colombia, sigue leyendo hasta el final:
¿Qué es el Derecho Corporativo?
El Derecho Corporativo es el conjunto de leyes, normas, reglamentos y prácticas que rigen la formación y el funcionamiento de las corporaciones o sociedades, es decir, es el cuerpo de leyes que regula las entidades legales que existen para realizar negocios. Las leyes tocan los derechos y obligaciones de todas las personas involucradas en la formación, propiedad, operación y gestión de una corporación.
Un poco de historia sobre el Derecho Corporativo
Como sucede con el Derecho y la mayoría de sus ramas, encontramos el origen del Derecho corporativo en el Derecho Romano, pues Roma ya era una sociedad en la que existían relaciones comerciales y que el Imperio Romano se encargó de regular y reglamentar.
Si bien la empresa o corporación como la entendemos hoy nació mucho después, el Derecho y sus especialidades todavía se basan en los principios que establecieron los romanos, simplemente adaptados según los cambios que ha sufrido la humanidad luego de tantos siglos.
Importancia del derecho corporativo
Las corporaciones son famosas por ganar grandes cantidades de dinero y tener una buena cantidad de poder en un mercado concreto. A medida que se vuelven más rentables y poderosas, las empresas pueden empezar a monopolizar los mercados, lo que significa que se convierten en el proveedor exclusivo de un comercio, producto o servicio concreto.
Puede parecer que las leyes corporativas se han establecido para añadir obstáculos a las empresas para hacer negocios. En realidad es todo lo contrario. Las leyes corporativas están en vigor para mantener un mercado justo para que las nuevas empresas puedan entrar y competir con otras. Mantienen a todas las empresas en igualdad de condiciones al prohibir actividades y comportamientos empresariales demasiado imprevisibles.
¿Cómo funciona en Colombia el Derecho Corporativo?
Una corporación es una entidad legal que se crea bajo la ley estatal, generalmente con el propósito de realizar negocios. Esta es tratada como una entidad única o "persona" bajo la ley, separada de sus propietarios o accionistas.
El derecho corporativo incluye todas las cuestiones legales que rodean a una corporación, que son muchas porque las corporaciones están sujetas a complejas regulaciones por parte de la ley.
En A&M abogados somos expertos en derecho corporativo en Bogotá y asesoramos a nuestros clientes sobre sus derechos, responsabilidades y obligaciones según la ley.
- Planeación para una adecuada protección legal de las empresas y/o sociedades
- Auditorias Corporativas
- Constitución de Sociedades
- Asesoría legal en todo tipo de contratos
- Protección de datos personales
- Fusiones y adquisiciones
- y muchos más servicios